miércoles, 1 de octubre de 2008

El amor es o se hace?

Llega la primavera y, no se porque razón, uno empieza a querer resucitar cosas, volverlas a la vida: los pantalones blancos (si es que entran…), las florcitas de la maceta que están hechas una tristeza, el color bronceado en reemplazo del verde oficina…todas cosas que olvidamos en el invierno y queremos que vuelvan ahora, asi de fácil, como si no las hubiéramos abandonado.

Mientras miraba una maceta que en algún momento tuvo Rayitos de Sol y ahora es un manojo de yuyos, pensaba cuantas veces le hacemos eso al amor.

Porque el amor no es, se hace. Bueno, sonó a afirmación, y este es un blog de reflexiones. Pero estoy convencida de esto, como de ninguna otra cosa en la vida, especialmente cuando de amor se trata.

Mis papis llevan casi 50 años juntos. Más en realidad. Casi 50 de casados, pero se conocieron de chicos, compartiendo matinés de cine, juegos de carnaval y bailes de disfraces. De chica pensaba que habían sido tocados por alguna varita mágica, y habían tenido la bendición de encontrarse el uno al otro. Cuando con el tiempo me fui dando contra la pared, viendo que la misma varita no estaba en mis genes, ni formaba parte de la herencia familiar, me di cuenta que la fórmula era otra: ellos crearon el amor, no lo recibieron de regalo.

Seguramente algo hubo que hizo que se eligieran, pero todo lo que vino después y yo viví, no fue casualidad: fue trabajo. Del que da placer, pero trabajo al fin. Pasaron 20, 30, 40 años y ellos siguen dejándose cartelitos que dicen Te Amo, se celan como adolescentes, no dejan de hacerse mimos, se acompañan a todos lados…y esa es para mi, la mejor definición del amor.

Y estoy absolutamente segura, de que si no hicieran eso, la pareja no sería la misma.

Y ahí viene la pregunta que no pude resolver: es el amor profundo e inexplicable el que genera esas ganas de trabajar por la pareja, o, como un círculo virtuoso, es ese trabajar lo que hace que se enamoren una y otra vez?

Nos enamoramos de la otra persona o nos enamoramos del amor?

Alguna vez leí que uno se enamora más de la persona que es uno en los ojos del otro que del otro en sí…y puede ser. En ese caso, no es así de fácil la fórmula? Mantener viva la ilusión del amor? Y que pasa cuando el príncipe azul se convierte en Homero Simpson? Como mantenemos vivo el romanticismo?

Ahí estamos en problemas…esto solo funciona de a dos. Y lamentablemente, siempre es más fácil, cuando el carro no tira parejo, abandonarlo y buscar otro con las ruedas aceitadas, que por un tiempo funcione con poco trabajo y muchas ganas. O dejarse llevar por la inercia hasta que el carro se detenga…

Como sea, la paga es más que buena, así que seguiré trabajando. Me faltan todavía muchos años de aporte…

1 comentario:

Albion dijo...

"Alguna vez leí que uno se enamora más de la persona que es uno en los ojos del otro que del otro en sí…y puede ser." --> Ya lo decía Arjona cuando decía "no te enamoraste de mi sino de ti... cuando estás conmigo"

y si.. creo que uno se enamora del amor y no de la persona.