viernes, 7 de agosto de 2009

Etapas

Negación. Odio. Negociación. Depresión. Aceptación. Las 5 etapas que describen en psicología como proceso de duelo.

Seguramente todos en algún momento las vivimos. Tanto cuando perdemos físicamente a un ser querido o cuando se termina el amor. Al otro, no a una. Y como soy enamoradiza, las he vivido varias veces en mi vida

A veces pasan tan rápido que ni me di cuenta. Me dura una semana. O se cortan en el odio y me salteo las de negociación y depresión porque ya no me interesa.

Y hay veces que me quedo eternamente en la negación. Pero mirando en perspectiva, siempre hay poquito de cada una.

Empiezo la negación: está confundido. No se dio cuenta de lo que tiene al lado. Mañana se arrepiente y llama. (ego intacto por ahora). Al otro día no llama…ni al otro…

Odio: que se cree este tarado?? Hay cientos de tipos que morirían por estar conmigo, no se da cuenta?? Y sigue sin llamar…(acá el ego sufre el primer raspón)

Negociación: y si mejor lo llamo? Por ahí, hablando se arreglan las cosas…y si fui demasiado, digamos, molesta con él? Después de todo mi ex me lo decía…y el anterior también…(ya a esta altura mi ego tiene un bollito de cada lado, y de los que no arregla un sacabollos). Entonces llamo yo. Pero no me responde la llamada. O si la responde, no acepta la menor propuesta por más deshonesta que sea…

Depresión: llanto a la mañana, a la noche, en mitad del día porque pasé por ese bar al que íbamos juntos, o porque en una reunión con clientes uno se llama igual que él…y ya parezco la protagonista de la peor novela mexicana. Y siempre soy la buena, la que llora más. (mi ego? Destruido…no quedaron ni los pedacitos…)

Aceptación: esta etapa, si alguna vez llega, seguramente provoca dos reacciones: o me hago amiga y termino hasta elogiando a su nueva novia, o corto por lo sano y elimino todo contacto. Pero eso siempre es lo más difícil, en especial con las personas que quise mucho…es como que da pena enterrar todo. Pero a veces es la única forma de aceptarlo.

El problema mayor en las rupturas de pareja es que el otro por lo general también pasa por las mismas etapas, solo que en otro momento. Entonces cuando yo estoy en la negación él está en la depresión, entonces cada vez entiendo menos y no cambio de etapa. O yo ya voy por la aceptación, y cuando arranca con la negociación me tira las convicciones al diablo…

Y ni contarles cuando una vez superada la aceptación, reaparecen. Ahí es como que los 5 pasos, son hacia atrás…entonces de aceptarlo paso a deprimirme porque no fue, de allí intento negociar nuevamente a ver si puedo cambiar lo que ya acepté que nunca cambiaría, lo odio cuando no cambia, y me niego a considerar que me volví a equivocar…y vuelve a empezar el ciclo.

Y lo peor es que los ciclos de disfrute son cada vez más cortos, y los de duelo más largos.

Yo agregaría a la lista otra etapa: confusión…esa es la que más me dura siempre…casi la vida entera…