martes, 5 de mayo de 2009

Afectos dormidos

Hace poco me reencontré con una vieja amiga con la cual hace mucho que no hablaba. En un tiempo éramos muy cercanas, pero luego las cosas de la vida (trabajo, familia, etc) nos fueron distanciando sin quererlo.

Hablábamos de vez en cuando pero nos quedaron varias partes de nuestra historia sin ser compartidas y analizadas en profundidad como solíamos hacerlo.

Lo extraño de todo esto, es que cuando nos reencontramos, otra vez por esas cosas de la vida, la relación volvió a lo que era antes, como si no hubiera pasado ni un día sin contarnos todo. Obvio, nos pusimos al día, pero esta vez el tiempo no había borrado nada de la buena onda, y la relación parecía que simplemente había quedado en el freezer, y volvió a lo que era.

Y lo primero que pasó por mi mente fue: sería posible que me pase lo mismo con alguna relación amorosa terminada hace tiempo?

Obviamente la primera diferencia en que en los distanciamientos de mis relaciones siempre hubo algún factor de discordancia que generó la ruptura. Eso debería generar una señal de alerta para no volver a lo mismo de antes: no sería inteligente reiniciar algo de la misma manera, porque seguramente terminaría de la misma manera.

Pero esa señal a veces no aparece. Quizá porque el tiempo borra, o al menos desdramatiza los problemas pasados. O simplemente, como pasa con los gobiernos, cada uno que viene se empeña en demostrar lo bueno que era el anterior…

Entonces escondemos lo malo en nuestra mente, rescatamos lo bueno…y ahí estamos, preguntándonos si algo que creímos muerto hace rato, en realidad no estará dormido esperando que lo despertemos.

Seguramente, como dice el dicho, donde hubo fuego, cenizas quedan…el tema es tener el valor y las ganas de volver a encender el fuego, de volver a la posibilidad de tropezar dos veces con la misma piedra, de que todo termine como antes…

Es posible que podamos revivir lo bueno…pero seríamos capaces de aprender sobre nuestros errores y no volver a repetirlos? O será una regla, que con la misma persona cometemos los mismos errores, y necesitamos un nuevo camino para no repetirnos?

Es mucho lo que uno pone en juego reintentando reflotar un fracaso.

Después de todo, habiendo tantos errores nuevos para cometer, para que repetir siempre los mismos??

No hay comentarios: